Tras una reunión con miembros de su gobierno, el Presidente Vladimir Putin indicó que adoptarán de manera inmediata las medidas necesarias para que los países no amistosos con aquella nación hagan el pago en rublos, moneda rusa, por el gas que suministran y no en otra divisa.

Por lo que compartió que pidió a su administración que girara la orden para que Gazprom, empresa estatal de gas y petróleo, corrigiera los contratos existentes lo más pronto posible para que la medida comenzara a efectuarse, compartió EFE.

En cuanto a los países que Rusia clasificó como no amistosos, el pasado 8 de marzo el gobierno de Putin compartió la lista en donde figuran Albania, Andorra, Australia, Canadá, Corea del Sur, el bloque europeo, Estados Unidos, Islandia, Japón, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Micronesia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán y Ucrania.

Al respecto de porque se tomó esta decisión, el mandatario ruso manifestó que es en respuesta a que Estados Unidos y Europa congelaron las reservas rusas de divisas en el Banco Central; con lo que ellos ponen fin a la fiabilidad de los rublos.

Vladimir Putin, por último, sostuvo que no planea incumplir con los contratos aún vigentes, por lo que declaró que seguirá suministrando el gas, así como petróleo, respetando la cantidad y el costo por ello, sin embargo, la moneda de pago será en rublos.