El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles un decreto que ordena al Gobierno evaluar los riesgos y beneficios de crear un dólar digital de la Reserva Federal, así como otras cuestiones relacionadas con las criptomonedas, dijo la Casa Blanca.

La orden de Biden requerirá que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Comercio y otras agencias clave preparen informes sobre “el dinero del futuro” y el rol que desempeñarán las criptomonedas.

La investigación de amplio alcance sobre el mercado de criptomonedas, que superó los 3 billones de dólares en noviembre, es esencial para garantizar la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la competitividad de Estados Unidos, y evitar la creciente amenaza del delito cibernético, dijeron funcionarios del Gobierno.

Analistas ven la tan esperada orden ejecutiva como un claro reconocimiento de la creciente importancia de las criptomonedas como el bitcoin y sus posibles consecuencias para los sistemas financieros estadunidenses y globales.

El crecimiento de las criptomonedas ha sido explosivo”, dijo Daleep Singh, asesor adjunto de economía y seguridad nacional, en una entrevista con CNN.

Las criptomonedas y los activos digitales pueden afectar la forma en que las personas acceden a la banca, si los consumidores están seguros y protegidos de la volatilidad y la primacía del dólar estadunidense en la economía global, dijo.

El decreto es parte de un esfuerzo por promover la innovación responsable, pero mitiga el riesgo para los consumidores, inversores y empresas, dijeron en un comunicado Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional, y Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Somos conscientes de que la ‘innovación financiera’ del pasado con demasiada frecuencia no ha beneficiado a las familias trabajadoras, al tiempo que exacerba la desigualdad y aumenta el riesgo financiero sistémico”, comentaron.

Una de las medidas clave del decreto ordena al Gobierno que evalúe la infraestructura tecnológica necesaria para una posible Moneda Digital que será creada por la Fed, una versión electrónica de los billetes de dólares.