El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que el retiro temporal de fotografías que forman parte del Árbol de la Esperanza, el cual fue instalado en el Zócalo capitalino con la finalidad de visibilizar a las personas desaparecidas de la entidad, obedeció a una de las normas establecidas en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN).

Detalló que no está permitida la colocación de artefactos en zonas o áreas verdes de la ciudad.

“Si bien el retiro es parte de la función que tienen que hacer en muchas ocasiones trabajadores del Ayuntamiento, en cumplimiento de lo que establece el COREMUN, que no se pueden colocar ningún tipo de artefactos dentro de las áreas verdes, esto me parece que la causa es más importante de lo que establece el Coremun”, Expresó.

Sostuvo que su administración es solidaria con la causa que promueve el colectivo Voz de los Desaparecidos, asegurando que les brindará todo el apoyo necesario vía la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Lo importante es que el gobierno de la ciudad ha accedido a que nuevamente se coloquen estas imágenes y ha ofrecido todo el apoyo a la organización, no solamente para visibilizar a través de esta expresión que ellos decidieron hacer, sino con todo el apoyo del gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder brindarles el apoyo a las familias y a las personas afectadas”, dijo.

Rivera Pérez evitó mencionar el nombre de los trabajadores que retiraron por unas horas las imágenes colocadas en el Árbol de la Esperanza.

Reiteró que, aunque las peticiones del colectivo Voz de los Desaparecidos solo competen a la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ayuntamiento de Puebla está dispuesto a respaldar su causa.

Fue el lunes de esta semana cuando María Luisa Núñez Barajas, representante del colectivo Voz de los Desaparecidos, señaló que el hecho de quitar las imágenes de sus familiares fue un hecho “infame” y “un atropello”.

Recordó que, en años pasados, las fotografías del Árbol de la Esperanza se instalaban en diciembre y permanecían hasta principios de enero.