En lo que va del año, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) han reportado la recuperación de 46 cuerpos de personas migrantes que fallecieron durante su ingreso y tránsito por territorio mexicano por diversas causas, como ahogamiento, accidentes, asaltos, armas de fuego y problemas de salud.

El organismo informó que, al menos, la mitad de ellos no portaba algún tipo de identificación, por lo que se encuentran en calidad de desconocidos; del resto, seis son originarios de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, dos de Cuba, y uno de Venezuela, así como tres cuerpos de personas mexicanas.

Por otro lado, el personal de los 22 Grupos Beta —distribuidos en estados del norte y el sur de México donde transita el mayor número de personas migrantes— contó 37 migrantes que correspondían a hombres y ocho mujeres, y a un varón menor de edad.

El mayor número de muertes fueron a causa de ahogamiento en el Río Bravo, donde se recuperaron 22 cuerpos. Por caídas en tren, de un muro, congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto.

El Instituto Nacional de Migración lamentó la pérdida de vida de todas estas personas que ingresaron a México de camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Con información de Excélsior