Esta mañana al menos dos centenas de inmigrantes haitianos y centroamericanos, permanecen en espera de ser atendidos por funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los solicitantes que en pasados días, ingresaron en caravana a nuestro país, forman desde temprana hora, una larga fila afuera del inmueble que alberga la dependencia ubicada en la calle Versalles 49, colonia Juárez, alcaldía de Cuauhtémoc.

“Vengo a solicitar refugio por razones humanitarias para poder tener una tarjeta y estar de manera legal en México (…) yo me salí de mi país porque me intentaron matar y estoy amenazado de muerte” dijo Víctor Omar Martínez Castro, inmigrante hondureño que ingresó al país en febrero de este año.

En la fila de los solicitantes sudamericanos, hay personas de Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.

La Comar es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y es responsable de conducir la política en materia de refugiados y protección complementaria, así como gestionar acciones de asistencia desde el inicio del procedimiento con el objetivo principal de respetar los derechos humanos.

Dentro de los principales requisitos para solicitar el refugio en nuestro país, es que los solicitantes estén dentro de territorio nacional, pasaporte, manifestar por escrito su deseo de solicitar refugio y no tener más de 30 días naturales de haber ingresado a la República mexicana.

Con información de Excélsior