El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta mañana se creó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico a partir de una zona de baja presión y los restos del huracán Grace.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, el sistema se ubicó a 350 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presenta movimiento hacia el oeste a 24 km/h.

Este lunes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además se prevé que estarán acompañadas de descargas eléctricas, así como de posible caída de granizo en estados como Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz.

También se pronostican vientos con períodos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como en el Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, en las temperaturas se esperan valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el noroeste de Tamaulipas y Yucatán.

Estas condiciones son consecuencia de las ondas tropicales 22 y 23; el ingreso exuberante de humedad proveniente del Océano Pacífico; la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, y la tormenta tropical Marty.

 

Con información de La Jornada