Pese a llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel declaró que México no aceptará operativos como los que se establecieron en el pasado en nuestro país.

“Nada más que no aceptamos operativos como los que se aplicaban en gobiernos anteriores, por ejemplo, el Rápido y Furioso que consistió en introducir armas con sensores que supuestamente iban a ayudar para encontrar y atrapar a delincuentes dedicados al tráfico de droga.

Toda una invención surrealista, porque pasaron las armas y los delincuentes, por la asociación de complicidad que existía, de inmediato supieron que las armas traían esos instrumentos para que se les localizara”, señaló el presidente en conferencia de prensa.

El presidente agregó que se está buscando que haya un control sobre la venta de armas y que coincide con el presidente estadounidense Biden, incluso comentó que propuso una reforma para tener un control de armas más eficiente y que espera que el gobierno lo apruebe.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que en la frontera norte se han realizado operativos decomisando armas y cartuchos provenientes de Estados Unidos.

Destacó la participación del ejército en 13 aduanas de Tamaulipas y una en Nuevo Léon, sitios en los que en un mes de operaciones se logró el aseguramiento de unas 50 armas y más de 3 mil cartuchos.

Con información de La Jornada