Un funcionario de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre la vacuna anglo-sueca AstraZeneca y los coágulos de sangre registrados entre personas a las que se les aplicó, en una entrevista al diario italiano Il Messaggero.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué. En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró el responsable de estrategia de las vacunas de EMA, Marco Cavaleri.

CASOS ATÍPICOS

Se ha sospechado desde hace unas semanas sobre los posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas que recibieron la vacuna AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte y en Reino Unido se registraron 30 casos y siete muertes, de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Emer Cooke, directora ejecutiva de EMA, explicó hace varios días que “no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna”.

No hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”, aclaró la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales.

Como precaución, varios países han decidido dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Para AstraZeneca, los beneficios del antídoto en la prevención de la COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El sábado, el laboratorio anglo-sueco aseguró que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

Con información de Excélsior