La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, participó en el Foro GovTech México, encuentro donde se abordó la innovación digital en el ejercicio de gobernanza local de los municipios de Puebla y Zapopan. A través de este espacio, se estableció una línea de debate en torno al rol de los ecosistemas tecnológicos que buscan llevar a la política pública a procesos más eficientes y transparentes a favor de la democracia y la participación ciudadana.

Rivera Vivanco ahondó sobre los avances que su administración ha impulsado para hacer del acceso a la información una herramienta de transparencia, así como de combate a la corrupción y para optimizar servicios.

Detalló que, gracias a la implementación de conectividad, mejora regulatoria, digitalización de servicios, monitoreo de obra pública y sistemas de alerta, entre otras estrategias, se ha alcanzado un ordenamiento político y una cultura de gobierno más cercana a la ciudadanía, a la par que se atienden las necesidades comunitarias con trámites locales a distancia más rápidos.

Durante este panel también se abordó el tema de inversión en ecosistemas digitales y los retos políticos y digitales post pandemia que vienen para los gobiernos locales. “La pandemia ha traído muchos retos y nos ha puesto prueba para ser más eficientes y transparentes”, acotó la alcaldesa.

Este foro contó con la participación de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan; Carlos Santiso, director de Innovación Digital del Estado en CAF y del banco de desarrollo de América Latina; y de Jesús Cepeda, de la organización OS City; así como Rodrigo Santisteban Maza, coordinador General de Transparencia Municipal, acompañando a la Presidenta Municipal.