El Secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, informó que la obras a realizarse en el Centro Histórico ya cuentan con los permisos del INAH y están en tramite los permisos que debe otorgar el Gobierno del Estado que son de impacto ambiental.

Detalló que las obras en calle 5 de mayo tendrán un periodo de ejecución de 120 días,  en este corredor comercial tan importante para la capital debido a que en sábado, de las 2 a 3 de la tarde, transitan más de 20 mil personas.

En conferencia de prensa, encabezada por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, explicó los pormenores de los trabajos que la empresa y el ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo.

En este sentido, dijo que todo el proceso abarca del 21 de septiembre al 18 de enero, y añadió que la empresa M&P constructores S.A, de C.V., se encuentra tramitando los permisos que faltan.

Dijo que se invertirá 37. 5 millones de pesos, beneficiando a más de 1.5 millones de ciudadanos que transitan por la vialidad.

En este corredor se dará mantenimiento de fachadas, sustitución de mobiliario urbano, modernización del alumbrado público, mejoramiento de cruceros, intervención en Parque de San Luis, transición de líneas aéreas a subterráneas, obra civil en la calle, modernización de agua potable y alcantarillado.

El funcionario dijo que los trabajos iniciarán de forma escalonada, iniciando en un primer tramo en la avenida reforma a 2 oriente-poniente; la segunda de la 2 oriente-poniente a la 4 oriente-poniente; de la 4 oriente-poniente a 6 oriente-poniente, hasta llegar a la 18 oriente-poniente.

Comentó que en las primeras cuatro semanas del proyecto, la firma realizará todos los trámites, gestiones y permisos ante las instancias municipales y estatales.

“Es la forma en la que se contrató la obra y la empresa realizará en este periodo todas las contrataciones”.

Para la quinta semana, el municipio realizará actividades en los primeros tres tramos, entre ellas, demoliciones, retiro de laja de parte central que no es histórica y está deteriorada, trabajos de excavaciones para instalar red hidrosanitaria, desmontaje de postes, casetas y mobiliario urbano que afecte la movilidad peatonal.

En las semana seis seguirán las actividades en las calles restantes y la restauración de las vialidades que están a un costado, así será hasta llegar a las 12 semanas.

Aclaró nuevamente que se realizaran los trabajos de 9 de la noche a la 9 de la mañana.

Señaló que la empresa fue contratada a precio alzado y es la responsable de llevar a cabo gestiones, permisos, licencias, incluyendo impacto ambiental y residuos sólidos ante la secretaría de medio ambiente del estado.

“No estamos incurriendo en ninguna falla, la ley nos permite trabajar así, la empresa contratista y en las primeras cuatro semanas estarán encargados de conseguir las licencias y permisos”.

Por último, agradeció la participación de algunos empresarios como José Juan Ayala, Juan José Cue, Ignacio Alarcón, Marco Antonio Prosperi, entre otros, que se sumaron en mesa de trabajo y debatieron el proyecto.