El próximo 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregará el Paquete Económico del tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual expertos consideran será el más austero que se haya registrado, al menos en lo que va del siglo XXI.

Coinciden en que, este Paquete Económico estará más influido por las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y ayuntamientos que por reactivar  la economía mexicana, afectada por la pandemia del Covid-19.

“Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Desde su perspectiva, el gobierno mantendrá el mensaje de que todo va bien, aunque los ingresos se están cayendo, con la contracción económica, y de que quedan pocos recursos en los fondos de estabilización. “Creo que vamos a ver otra vez fuertes recortes en la administración pública y quizá veamos por el suelo a la inversión física”.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera estimó que será el primer Paquete Económico de la historia del México moderno donde el 2021 pueda estar por debajo de lo que se gastó en 2020. “Esto es muy grave porque la población sigue creciendo y la economía no, con lo que vamos a tener grandes rezagos en educación, salud y vivienda”.

De acuerdo con el informe del segundo trimestre del 2020, la SHCP prevé que la economía se contraiga 7.4%, lo que provocará una reducción de 287,700 millones de pesos en los ingresos presupuestarios, respecto a lo aprobado. Los ingresos petroleros serán menores en 179,400 millones de pesos y los tributarios no petroleros menores en 402,500 millones de pesos.

En tanto, los ingresos no tributarios serán superiores a los previstos en 311,500 millones de pesos, esto por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica.

López Jones dijo que, un tema que hará más complicada la discusión del presupuesto es el de los 10 gobiernos federalistas que piden más recursos, ante la falta de excedentes en los ingresos petroleros este año y posiblemente en el 2021.

“Están pidiendo que se cambie la fórmula fiscal que dice que  80% de lo que se recauda es para la Federación y 20% para el Estado, quieren que se quede en un esquema de 70-30%, pero es algo que por supuesto el gobierno no lo va aceptar”.