La Secretaría de Hacienda transfirió 20 mil millones de pesos a los estados para compensar la caída que registró la Recaudación Federal Participable (RFP) en el segundo trimestre del año por los efectos de la pandemia del coronavirus.

La dependencia que encabeza Arturo Herrera anticipó que, en los próximos días, va a presentar un mecanismo para que las compensaciones se realicen de manera mensual, con el objetivo de tener una mejor planeación del gasto ante la crisis sanitaria.

Los recursos canalizados a los gobiernos locales se tomaron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEP), el cual se utiliza cuando las participaciones, que se derivan de la RFP, son menores a lo esperado para un periodo.

Al cierre del primer trimestre, el FEIEF contó con recursos por 63 mil 316 millones de pesos, según el reporte de finanzas y deuda pública.

Con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 20 mil millones de pesos durante los primeros días de julio, de los cuales 20 por ciento corresponde por ley a los municipios, dijo Hacienda.

En un comunicado señaló que, con estos recursos, los estados y municipios tienen liquidez para impulsar la reactivación económica.

[nota_relaciona id=1146748]

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), de enero a mayo el gobierno entregó participaciones a los estados por 402 mil 928 millones de pesos, ocho mil 200 millones menos de lo programado para el periodo.

En tanto, en junio, las participaciones (Ramo 28) se desplomaron 39 por ciento, con un monto de 52 mil 164 millones de pesos.