Sólo era cuestión de tiempo para que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina le empezara a imprimir su toque y su sello a la administración que encabeza en Puebla, la cual ha resultado toda una revelación.

Porque el mandatario primero cumplió los compromisos y acuerdos pactados con el anterior grupo en el poder, para, posteriormente, ya con un análisis y evaluación de la situación actual del gobierno en mano, ejecutar y empezar su propio mandato.

Fue entonces que comenzó a realizar los ajustes y enroques necesarios para que su gestión, a la que le queda poco más de un año, empezará a cambiar, verdaderamente, las cosas en Puebla.

Es decir, empezó a trabajar todo lo que no se hizo antes para Puebla con el fin de mostrar, tal como lo dice su slogan, “Un gobierno presente” para los ciudadanos.

Porque hay que señalar que antes hubo mucho bla, bla, bla, pero muy poca acción, en relación a las obras y acciones que ha requerido el estado para poder continuar su desarrollo.

Y en ese sentido, fue como el gobernador Sergio Salomón Céspedes, convencido de las necesidades del gobierno, y arrojadas por la evaluación realizada por su equipo de trabajo, decidió empezar a ejecutar los cambios necesarios para poner en orden las cosas.

De entrada hizo algo muy sencillo, básico y necesario, relevó a la encargada de la comunicación del gobierno, Verónica Vélez Macuil, y designó a Alejandro Suárez Garza como titular de la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital.

Esto permitió adoptar un esquema verdaderamente profesional para que el gobierno pudiera comunicar, ahora sí, sus acciones.

Levantó el veto a reporteros y medios locales a los que antes no se les permitía el ingreso a la conferencia de prensa mañanera por la animadversión de la encargada, quien recientemente también fue separada del Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).

En su lugar se nombró a Pedro Gómez Castillo, a quien el mismo grupo que lo contrató lo intrigó, sobajó, denigró y echó de la administración con el cuento de que quería sobrepasarse en sus funciones, cosa que, al final, resultó totalmente falsa.

Empero, a partir de la remoción de Verónica Vélez de comunicación del estado se vinieron en cascada una serie de cambios que han sorprendido a propios y extraños.

Ya hubo cambios en Finanzas, en la SEP, en Movilidad y Transporte, en la Secretaria de Igualdad Sustantiva, en la oficina del propio gobernador Céspedes y, de rebote, hasta en el resto de los poderes del estado, el Legislativo y el Judicial.

Y todo para que esta vez la administración estatal sí funcione, sea efectiva y logre beneficios para la población.

El gobierno de Sergio Salomón se ha caracterizado por ser una administración de dialogo, de reconciliación, de paz y armonía, por lo que el verdadero cambio en Puebla se sintió de inmediato.

Así que los cambios en el gobierno del estado, actualmente, son muchos y aún están algunos otros por venir.

Algunos muy polémicos y otros no tanto, pero todos han dado y seguirán dando de qué hablar.

Eso sí, tal como lo dijo puntualmente el gobernador “todos obedecen a la mejora de la gobernabilidad del estado de Puebla”.

Sobre todo porque Sergio Salomón Céspedes ha señalado que el gobierno no lo hace una sola mujer o un solo hombre, sino que requiere de experiencia para abonar al trabajo institucional.

Se dice que vienen cambios en la Secretaria de Planeación y Finanzas, aunque hay que decir que María Teresa Castro Corro ya está prácticamente con medio cuerpo fuera del gobierno, por aquello de la fallida inversión millonaria en Banco Accendo, en la que se perdieron 600 millones de pesos.

Otro cambio que se espera es en la Secretaría de Cultura, donde aún permanece Sergio Vergara Berdejo, sobre quien pesan algunas quejas y denuncias anónimas por sus múltiples fallas y abusos laborales.

Un dato interesante es que las áreas de comunicación de las distintas dependencias de gobierno también están cambiando a sus titulares, obviamente por la inercia del gobierno salomónico y por lo contaminadas que estaban.

Porque aunque son poderes distintos también están cambiando, por ejemplo, apenas ayer fue nombrada Sandra Ortiz, una experta en medios y con muchos años de experiencia, como titular del área de comunicación social del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Y lo mismo sucedió en el Poder Legislativo, donde fue designada Paola Aguirre la nueva titular de comunicación, a propuesta del diputado presidente del Congreso local, Eduardo Castillo López.

Bien dicen que, los cambios siempre son buenos.

Ya lo veremos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González