El paquete económico para 2021 “viene ajustado”, con disminuciones considerables en el gasto corriente del gobierno, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el mandatario ratificó que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 será entregada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el próximo 8 de septiembre de este año a la Cámara de Diputados y el mismo se enfocará en cubrir los programas sociales que benefician a los mexicanos más desprotegidos.

El presupuesto próximo viene ajustado para atender fundamentalmente lo básico; ¿qué es lo básico? Que no le falte a la gente sus apoyos, que se cumpla lo que ya establece la Constitución, que en pensiones, becas, en atención médica, medicamentos gratuitos, que en pensiones para discapacitados no sólo se mantenga el mismo presupuesto sino que aumente, eso lo vamos a garantizar; ¿dónde hay disminuciones? En el gasto corriente, de manera considerable”, explicó desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Adicionalmente, el presupuesto para 2021 contemplará los recursos contenidos en los 100  fideicomisos creados por gobiernos anteriores para áreas como cultura y ciencia y que de acuerdo con López Obrador eran utilizados como “guardaditos” y en poco beneficiaban al país.

Por ello, hizo votos para que la Cámara de Diputados apruebe la reforma legal que traslade estos recursos al presupuesto económico para el próximo año.

Estamos también recogiendo todo el dinero que se manejaba en fideicomisos, estamos esperando que en la Cámara (de Diputados) se apruebe una reforma para que esos fondos los concentre Hacienda y sirvan para contrarrestar el déficit; es decir, que se utilicen para que tengamos suficiencia presupuestal”, abundó.

También se tomarán en cuenta los recursos que debe entregar a su administración el Banco de México en el mes de abril y que se generan a propósito de la depreciación del peso.

Nos tiene que reponer fondos porque con la depreciación del peso ellos obtienen (ganancias); el Banco de México se negó a adelantar la entrega pero  por ley nos lo tiene que entregar en abril y eso representará un ingreso adicional, estamos haciendo la cuenta y ellos también, pero va a ser una cantidad importante”, adelantó.

Con estas medidas dijo que los trabajadores al servicio del estado pueden estar tranquilos de que no habrá despidos porque incluso “en algunos casos” se abrirán plazas de trabajo para contratar personal médico y a los integrantes de la Guardia Nacional.