Los adolescentes son un grupo vulnerable que pueden llegar a padecer trastornos por el aislamiento ante Covid-19.

Los principales trastornos que se registran son por estrés agudo, postraumático, de adaptación y duelo, así como los relacionados con el consumo de sustancias, advirtió Emmanuel Sarmiento, director general del Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

En conferencia de prensa nocturna, explicó que las medidas sanitarias y las dificultades asociadas al Covid-19 pueden provocar un desequilibrio emocional o conductual en los adolescentes, que son considerados un grupo de alta vulnerabilidad.

Sarmiento alertó sobre el aumento de consumo de tabaco, alcohol, mariguana y cocaína, entre otras drogas. El experto precisó que, ante estos padecimientos, los adolescentes deben ser tratados por expertos en salud mental.

Explicó que una forma de ayudarlos es reconociendo y validando sus emociones; transmitiéndoles seguridad y tranquilidad.

ecomendó a los adultos evitar los castigos como medida de control y se les debe enseñar a protegerse del Covid-19, ante su eventual salida del confinamiento.

En un hecho más positivo y relacionado, un grupo de mexicanos diseñaron un traje anti covid-19 inspirados en la serie de ciencia ficción Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa mexicana a diseñar un traje inflable contra la COVID-19 para uso de personal médico.

El traje, que en dos meses ha tenido ya tres versiones debido a la insistencia de la empresa por optimizarlo, ayuda a los trabajdores de la salud a tratar a los enfermos de coronavirus sin otras protecciones como cubrebocas, gogles o careta; brindando mayor comodidad y protección.

Los trajes de protección actuales (Tyvek) que utiliza el personal médico funcionan muy bien. Es un overol de cabeza a pies con una capucha, que se complementa con cubrebocas, gogles y careta”, dijo en entrevista con Efe el director de la empresa XE Ingeniería Médica, Fernando Avilés.

Señaló que estos equipos luego de cierto de tiempo de uso y dependiendo de la temperatura exterior “se vuelven incómodos y muy calientes” para los usuarios (médicos), quienes “no pueden trabajar bien”.