la Secretaría de Salud pidió a los pacientes con COVID-19, que estén en un tratamiento ambulatorio, que eviten la automedicación.

Durante el informe COVID-19 desde Palacio Nacional, la infectóloga Alethse de la Torre, titular de Censida, afirmó que puede haber reacciones secundarias adversas al automedicarse.

La automedicación es un riesgo para la salud de una persona por varias razones. Todos los medicamentos pueden generar reacciones secundarias o adversas. Si nosotros tomamos un medicamento, este tiene una razón de ser y una indicación precisa por la cual el profesional de la salud lo indica”, indicó la experta.

De la misma forma, la infectóloga puso como ejemplo que algunos pacientes COVID-19 que decidieron tomar hidroxicloroquina como automedicación presentaron arritmias. E incluso citó estudios donde se habla de que podría haber riesgo de muerte si se toma el fármaco contra el Coronavirus. Además, hay evidencias de que la Ivermectina puede causar dolores de cabeza, alergias y diarreas; y que la Azitromicina provoca, en algunas personas, latidos irregulares del corazón, entre otras reacciones secundarias.