Aunque parezca muy aventurado, adelantado o apresurado hablar de las candidaturas y los aspirantes a un cargo de los que sortearan en Puebla en las próximas elecciones intermedias en tiempos del Covid-19, lo cierto es que el tema trasciende de manera importante.

Sobre todo, si tomamos en cuenta dos cosas:

  1. Que a partir de los comicios entrantes ya se permite la reelección de nuestras autoridades, a excepción de los gobernadores.
  2. Que el buen manejo de la crisis de salud, es decir de la pandemia provocada por el coronavirus, por parte de los actuales ediles y legisladores, les va a otorgar muchos posibles bonos para poder reelegirse si así lo desean y si creen que lo merecen.

Esto, desde luego, hace muy atractiva la participación de los distintos partidos y aspirantes a candidatos.

Y en Puebla no es la excepción, pues se jugarán en el estado dos importantes elecciones, además de las referentes a legisladores: la presidencia municipal de la capital y las 41 diputaciones del Congreso del Estado, controladas por Morena.

Eso sí, ambos en poder de dos líderes y corrientes distintas, por parte del Ayuntamiento de Puebla encabezada por Claudia Rivera Vivanco; y en el Congreso por Gabriel Biestro Medinilla, quien responde a los intereses del equipo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Se dice incluso que es el mismo Biestro, por lo menos hasta hoy, el gallo del mandatario para jugar la presidencia en la capital poblana; y a quien, al parecer, le están saliendo cada vez más y mejores competidores, lo que implica una mayor competencia en Morena.

Se habla de la secretaria de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón Vibaldo, y de quien la acompaña en la campaña impulsada por el Consejo Ciudadano “Preparémonos, la grandeza de Puebla la haces tú”, su líder José Luis Sánchez Sola, “El Chelís”, ex director técnico del Puebla de la franja.

Ambos personajes, imaginándolos ya como posibles candidatos, podrían convertirse en una jugada maestra del grupo barbosista, toda vez que son personajes reconocidos por los poblanos y arraigados en los distintos niveles sociales, sobre todo El Chelis.

La designación del abanderado de Morena, si es que existe un acuerdo interno para tratar de hacer las pases y que las distintas corrientes se sumen a un solo proyecto de gobierno, sería mediante el resultado de una encuesta.

Y eso pensando que el acuerdo pactado en Morena fuese aceptado por la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, quien tendría que abortar la idea de su posible reelección.

Se antoja un escenario muy complejo por la disputa entre Claudia Rivera y el gobernador Barbosa, quienes no ceden a la confrontación.

Lo cierto es que me parece que con El Chelis de por medio la elección se pondría mucho muy interesante, ya que es un personaje conocido y querido por la gente, con un perfil más ciudadano e independiente.

El PAN, entonces, tendría que estar pensando en cómo y con quien contrarrestar ese posible as bajo la manga, ya sea por la popularidad del especialista en fútbol y/o por el perfil de Olivia Salomón.

Los tiempos político-electorales en Puebla, evidentemente, ya se empiezan a calentar y a poner buenos de cara a los comicios intermedios del 2021.

Habrá que recordar que el próximo año se renovarán las Cámaras de Diputados, de Senadores, así como 15 gubernaturas, Congresos locales y presidencias municipales.

Es por ello que la elección entrante, correspondiente al proceso electoral 2020-2021, la cual arranca en septiembre, está considerada como la más grande y compleja en la historia de México.

En lo personal creo que el toque de “una elección histórica” es más bien por el tema de la reelección, ocurrencia y obra de Morena, y no por el hecho de que habrá elecciones en 32 localidades.

Empero, según el Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones entrantes participará un padrón que supera los 96 millones de personas, es decir, 6 millones más que en 2018, y en el que se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos, 260 más que hace dos años.

Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las entidades donde se elegirán congresos y presidencias municipales son: Ciudad de México, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mientras que los lugares donde se votará únicamente por ayuntamientos son Coahuila, Quintan Roo y Tamaulipas, mientras que en Aguascalientes, Durango e Hidalgo sólo se renovaran los congresos locales.

[email protected]

En. twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González