Después de que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclarara sus testimonios recientemente publicados respecto al supuesto conocimiento de las actividades ilícitas de Genaro García Luna por Felipe Calderón, el expresidente de México lo negó enérgicamente.

Por su parte, el expanista señaló que lo establecido por Jacobson era falso y abrió un hilo en Twitter para aclarar su punto.

Ante ello, Manuel Espino, exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN), respondió a Calderón con un tuit en el que también lo acusa de haber conocido los vínculos con el crimen organizado de Genaro García Luna, en aquel entonces secretario de Seguridad Pública (SSP).

“No te creo, cuando presidí la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América) en diversos países sabían de los vínculos de tu flamante secretario de Seguridad con el crimen organizado”, sostuvo Espino.

El juez magistrado, Ramón E. Reyes, ha rechazado la petición de César Castro, abogado de Genaro García Luna, de imponer libertad bajo fianza de USD 2 millones a su cliente, a quien se le imputan delitos de tráfico de cocaína y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Desde diciembre, presentó una moción al juez Brian Cogan para que le permitiera salir bajo fianza con el argumento de que es necesario proteger su salud ante la pandemia de coronavirus, pues tiene 55 años y presuntamente antecedentes de enfermedades respiratorias.

Sin embargo, los fiscales se opusieron a su liberación diciendo que no estaba en riesgo de contraer la enfermedad, que en la prisión tiene acceso a agua caliente y jabón, y al igual que otros reclusos podía auto aislarse y permanecer en su celda.