Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo y Senador, pasó de ser vocero especial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a ser vocero “voluntario” en menos de diez horas. La dependencia emitió un comunicado la noche del 28 de abril en el que aseguró que “el único titular de la vocería es el Presidente Nacional Gustavo de Hoyos Walther”.

Alrededor de las 10:00 horas de ese día, el presidente de la Coparmex agradeció a Lozano Alarcón por integrarse en su equipo como “Vocero Especial”, a pesar de que este ha sido fuertemente criticado por sus planteamientos en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El titular aseguró que las decisiones del gobierno estaban comprometidas con “la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas”. Incluso, el poblano agradeció la oportunidad de participar con la Coparmex en su cuenta de Twitter.

“Puedes estar seguro de que estaré en la primera línea para defender, con todo, nuestro régimen democrático, de libertades y el estado de derecho”, aseguró.

Sin embargo, al poco tiempo la dependencia compartió un comunicado para “precisar” las responsabilidades del ex funcionario y cambió la denominación de “vocero especial” a “voluntario”. Asimismo informó que Lozano Alarcón “colaboraría como voluntario en diversas tareas propias de la agenda pública”.

“Después de valorar las distintas opiniones que se han vertido en este y otros chats institucionales, y a la retroalimentación (…) he decidido dejar sin efectos la designación del vocero especial que realicé esta mañana”, informó la Coparmex.

La respuesta de Javier Lozano Alarcón fue rechazar colaborar como asesor técnico voluntario de la Coparmex, argumentando que no podía aceptar una encomienda “tan baja”, luego de que había sido nombrado “vocero especial”.

En entrevista para Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, Lozano Alarcón criticó a la Coparmex por haberlo anunciado como vocero para después decir lo contrario. “Fue un desaseo, en cuestión de horas pasamos de un tuit del presidente de la Coparmex a dejar sin efecto el nombramiento”, señaló.

También comentó que se enteró de la decisión la tarde de ayer, cuando recibió un pantallazo de un chat interno de la Coparmex donde el presidente Gustavo de Hoyos echó para atrás el nombramiento. “Lo que me dijo Gustavo fue que no había revisado bien los estatutos, que el único vocero podía ser él y que recibió mucha presión interna y criticas internas”, detalló el ex senador.

El también ex militante del PAN opinó que el presidente de la Coparmex no supo manejar la situación y se dejo presionar. “La verdad es que yo no me presto para esto (…) lo que demostró Gustavo fue una presión interna que lo llevo a recular y yo no puedo aceptar una encomienda tan baja (…) le agradezco el intento pero yo así no le entro, y se lo dije ayer”, refirió.

Incluso lamentó que “después de tantos meses de planear un trabajo conjunto todo termine en algo tan poco claro”.

La dependencia, por su parte, aclaró cuatro puntos del nombramiento del ex funcionario: El primero fue que el vocero oficial es y será Gustavo de Hoyos, pues “en los ámbitos locales y regionales, dicha responsabilidad cae en los Centros Empresariales, Delegaciones y Representaciones.

En segundo lugar, informó que además del poblano, cientos de socios apoyan de manera voluntaria en la Coparmex, especialmente en áreas de especialidad técnica, fiscal, energética, laboral, ambiental, de Estado de Derecho, entre otras.

Aseguró que esta es una práctica que se realiza en las 84 ciudades donde hay sedes de la Coparmex y tienen representación de la misma.

Sobre Lozano Alarcón, recalcaron que es un “profesionista destacado en el ámbito jurídico”, pero que al igual que otros miles de socios aportará esos conocimientos en conferencias, seminarios y foros que realice la insitución en el ámbito de la pluralidad, apertura y tolerancia propias.

Finalizó el comunicado con un agradecimiento a los socios que “voluntariamente” aportan sus habilidades para la promoción de libertades y fortalecimiento del Estado de Derecho.