Los representantes de las cámaras empresariales CANIRAC, COPARMEX y CANACO, solicitaron la intervención del Gobierno Federal para verificar al comercio informar en la ciudad de Puebla, ya que consideran que incumple con lo lineamientos establecidos ante la pandemia de Covid-19

A través de un comunicado en redes sociales solicitaron lo siguiente:

Respetables funcionarios federales:

Se dirigen a ustedes, representantes del sector privado de Puebla, para manifestarles la preocupación que ha permeado los días recientes en la entidad por las cifras que ya bien conocen respecto a los contagios de coronavirus del tipo SARS-CoV-2.

Si bien, en múltiples conferencias del gobierno federal se ha reconocido la estrategia estatal para evitar contagios, ha faltado mencionar que, en lo que va de la pandemia, el ambulantaje ha estado presente en las calles y el transporte público no ha dejado de saturarse.

Conocemos las reglas en cuanto a la autonomía de municipios y entidades federativas respecto a la federación, pero en esta ocasión, pedimos a ustedes hacer un llamado a las autoridades locales de Puebla, para reducir la movilidad que genera el ambulantaje, el cual no cuida criterios básicos como la distancia de 1.5 metros entre las personas, lavado constante de manos y, en algunos casos, tampoco el uso de cubrebocas.

El sector privado de Puebla ha cumplido con los protocolos que solicita el sector salud, pero el esfuerzo ha sido en vano y lo será mientras los temas antes planteados no se resuelvan. Actualmente, de manera preventiva, las actividades no esenciales están suspendidas, lo mismo que la industria de la construcción; la industria restaurantera solo atiende a domicilio o para llevar y el transporte público tiene como límite de horario a las 20:30 horas.

Pese a los esfuerzos antes mencionados, las concentraciones de personas en los tianguis, mercados, central de abasto, en el Centro Histórico y en el transporte público, no cesan. Ante ello, apelamos a acciones desde la federación.

Los organismos que suscribimos esta misiva, solicitamos una visita de verificación en la capital del estado para que constaten las condiciones de salubridad del sector informal y puedan medir los riesgos en los que ponen a todos los poblanos con este escenario.

Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada y manifestamos nuestra colaboración para cuidar los protocolos que protejan a nuestros colaboradores y a los poblanos.