A través del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT), la IBERO Puebla impartirá cursos de capacitación para el empleo en modalidades en línea y presencial ─cuando las condiciones sanitarias lo permitan─. Se trata del principal acuerdo en el convenio de colaboración firmado por la Universidad y la Secretaría del Trabajo de la entidad.

El proyecto surge como iniciativa de la Casa de Estudios y forma parte del Subprograma de Capacitación para el Empleo, el cual está a cargo de la Dirección General de Empleo y Participación (DGEP) de la ST. Su principal objetivo es fortalecer el empleo en el estado y generar proyectos productivos durante meses finales del año en curso.

En su mensaje, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la IBERO Puebla, agradeció la confianza depositada en la Universidad. Destacó que el IDIT tiene una importante trayectoria en el acompañamiento para la generación de empresas con enfoque en economía social, así como en la formación de empresas con competencias que permiten el desempeño en diferentes sectores productivos.

Reiteró que la IBERO Puebla es una institución histórica, lo que la llama a desentramar la realidad y contribuir a la transformación social para generar vida plena. “Estamos convencidos de que este proyecto ayudará a la generación de empleos ante la pérdida por el contexto pandémico”, cerró.

“Hay distintas cooperativas en todo el estado que han tenido su origen de capacitación en la IBERO. Por eso, el Gobierno del Estado, con un plan estatal, le anima mucho que sea la primera institución educativa con la que se firman convenios de colaboración de esta naturaleza”: Abelardo Cuéllar.

Por su parte, Abelardo Cuéllar Delgado, secretario de Trabajo, refrendó la importancia del compromiso docente en coordinación con el de gobierno, así como la experiencia acumulada de la Universidad Jesuita en la formación por acompañamiento. Celebró que los jóvenes que se capaciten tendrán mayores herramientas para mejorar sus condiciones de vida y que tengan un trabajo digno.

Cabe destacar que el programa de capacitaciones emana de un macro convenio que solidifica la alianza estratégica entre ambas partes con el fin de promover la asesoría técnica y académica, así como la celebración de eventos de difusión, procuración de recursos y elaboración de programas de interés común.

Además de las autoridades, la firma virtual del convenio tuvo como testigos a Aristarco Cortes Martin, director del IDIT; Andrea Pérez Flores, responsable de Emprendimiento y Financiación del IDIT, y Cristina Ortiz Montellano, coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial del IDIT.

Por la Secretaría del Trabajo a Ever González de la Cruz, director general de Empleo y Participación; José Hugo Álvarez Barbosa, subdirector de Productividad, y Flor Daniela Tapia Dávila, coordinadora del Subprograma de Capacitación para el Empleo.