Por hechos distintos, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo durante audiencias, la vinculación a proceso de Edwin Argel N. e Israel N., por su probable responsabilidad en el delito de usurpación de funciones.

Edwin Argel N. fue detenido el 29 de diciembre de 2023 en la colonia San Rafael Oriente de la ciudad de Puebla, cuando policías municipales se percataron que activó códigos sonoros de emergencia exclusivos en vehículos oficiales de su camioneta Dodge tipo Durango por lo que al no contar con el permiso para portar este aditamento, fue puesto a disposición de la Fiscalía.

El 4 de enero de 2024 Israel N. fue sorprendido por elementos de la Policía Municipal de Tepeaca, circulando sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de un vehículo Nissan Tsuru equipado con luces estroboscópicas propias de las funciones policiales.

En las correspondientes audiencias, la Fiscalía de Puebla aportó elementos de prueba que permitieron obtener la vinculación a proceso de Edwin Argel N. e Israel N.