El diputado local Eduardo Alcántara Montiel previó que la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla contra el cobro de los parquímetros, no procederá porque ya concluyó el ejercicio fiscal 2023.

Tras la demanda que promovió el organismo defensor ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) reiteró que la modificación hecha por el Ayuntamiento de Puebla a la Ley de Ingresos 2023 tiene vicios de inconstitucionalidad, razón por la cual fue impugnada.

Sin embargo, pronosticó que el recurso de la CDH Puebla no procederá debido a que el ejercicio fiscal 2023 ya concluyó y la reforma ya no causaría daño a nadie, por lo tanto, la comisión tendría que impugnar la Ley de Ingresos municipal de 2024.

“La Comisión de Derechos Humanos tendría que presentar ahora que se publicó la nueva ley, nuevamente dos recursos para que en la acumulación que se haga en la Corte acabe entrando al fondo del asunto y no quede solamente en que se pueda sobreseer por una cuestión de procedimiento”, explicó.

En entrevista, Eduardo Alcántara criticó al actual presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, porque aplaude el sistema de parquímetros instalado en el centro histórico de la ciudad, pero no entiende que la tarifa que se cobra no es justa.

“La discusión no es que haya parquímetros o no, que no nos lleven al absolutismo de que estamos en contra o a favor de los parquímetros y también es una mentira lo que dijo el alcalde: ‘trabajamos de la mano con el Congreso para lograr esto’; si hubieran trabajado de la mano con el Congreso la votación hubiera sido otra, hubo 13 que no votamos por la fórmula”, dijo.

El panista sostuvo que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Puebla quiere responsabilizar al Congreso por el revés que ha emitido la Suprema Corte en el tema de los parquímetros.