Casi doce horas, permaneció cerrada la autopista México-Puebla en sus dos sentidos, por un bloqueo de manifestantes de Santa Ana Xalmimilulco, localidad perteneciente al municipio de HuejotzingoPuebla, que exigían la liberación de siete personas detenidas.

Fue poco después de las 4:00 de la mañana de este jueves 21 de diciembre cuando los inconformes que tenían cerrada la vialidad decidieron liberarla, aunque no se informó si se llegó a un acuerdo, o sus demandas fueron cumplidas.

En su cuenta de X, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que, por el cierre de la autopista, la fila de vehículos varados que iban con dirección a Puebla alcanzó los 20 kilómetros, y más de 13 kilómetros en dirección a Ciudad de México.

El conflicto inició cuando trabajadores de un colector pluvial, ubicado en las inmediaciones de la Ex Hacienda la de Abajo, solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, pues las personas les impedían realizar su trabajo.

Cuando las fuerzas del orden llegaron, los pobladores empezaron a agredirlos y los uniformados repelieron la agresión, por lo que se dio un enfrentamiento entre ambos bandos, que dejó como saldo siete personas detenidas y seis oficiales lesionados.

Tras las detención de los siete individuos, otro grupo de vecinos de Santa Ana Xalmimilulco tomaron la decisión de bloquear la autopista México-Puebla en sus dos direcciones, prendieron fuego a neumáticos y ocasionaron kilómetros de vehículos detenidos por casi 12 horas.