Para inhibir el acopio, venta ilegal y los que se dedican a la elaboración de juegos pirotécnicos cumplan con la norma durante la temporada decembrina que es cuando aumenta la producción y utilización de  artificios, el Gobierno del Estado de Puebla en coordinación con las fuerzas militares y de seguridad pública implementará un operativo preventivo en todo el territorio poblano.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, sostuvo que con los mandos de la Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública se pondrá en marcha una campaña de concientización entre la población sobre el riesgo del mal uso de artefactos pirotécnicos y consecuencias como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas, auditivas y hasta la vida.

Dado que en diciembre aumenta la producción de pirotecnia, las autoridades federales, estatales y municipales desplegarán operativos en los 217 municipios y fortalecerán los esquemas de seguridad.

En este sentido,  Javier Aquino Limón, encargado de la política interior, exhortó a la ciudadanía  a evitar la compra del material explosivo en mercados y tianguis, que es donde comúnmente se vende en forma ilegal este tipo de material.

Dijo que en los municipios de Cholula, Xiutetelco, Zacaola, Hueyotlipan, entre otras más, son puntos de atención, y que existe un importante número de talleres donde se elabora juegos pirotécnicos, mismos que serán inspeccionados para que se corrobore que cumplan con la norma, y es que en los últimos días en Puebla se han presentado accidentes trágicos por el manejo de este tipo de material que ha cobrado la vida de cinco personas.

“Vamos a coordinamos con SEDENA mediante operativos permanentes para fortalecer los esquemas de seguridad porque en época decembrinas aumenta la producción con el caso de Xiutetelco, Zacaola y Hueyotlipan”.