El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que ya han arrancado con la segunda etapa de renegociación de deudas que se tienen por temas del CIS, Museo Barroco y Plataformas Audi, esto incluso cuando algunas empresas desaparecieron y dejaron a la deriva contratos a los bancos. 

En conferencia de prensa, precisó que las empresas que ejecutaron las obras están “bien amarrados” y no pueden ser rescindidos los contratos, por lo que se busca una renegociación sobre los pasivos, aunque “no encuentran a las empresas” 

Comentó que en meses pasados realizaron una revisión de todos y cada uno de los contratos de las obras que se ejecutaron y que han salido caras para el Estado, y permitió generar condiciones financieras en las comisiones e intereses que se tienen que pagar.

Aseveró que no está mal que se hagan obras, como estas tres que fueron ejecutadas a través de los esquemas de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público-Privada (APP), sino en la forma en que se ejecutaron que empeñaron el futuro de los poblanos que se siguen pagando.

“No son las obras, sino los sobrecostos, lo que en su momento se aumentó indebidamente, hoy ya estamos en la siguiente etapa de renegociación, hemos analizado varias veces como darle seguimiento con Audi, pero no encontramos a la empresa”.

Subrayó que en base al monto original que se tenía por las tres obras, se ha reducido en gran parte con las condiciones que de tenían en un principio, por ello, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) se está analizando qué más se puede hacer para flexibilizar aún más.

Insistió  que han llevado negociaciones que han permitido que las condiciones financieras se mejoren para el estado, ya que han logrado bajar intereses.

“Nos lastima saber que cada mes hay que cubrir condiciones financieras”.