El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que en Puebla no se tolera y se condena el maltrato animal, esto luego de los hechos que han venido aconteciendo debido a diversos casos de abuso contra animales. 

Mediante sus cuentas de redes sociales, el gobernador expuso que el caso más reciente de maltrato animal es el ocurrido en el municipio de Huejotzingo, el cual sostuvo que es indignante, pues las mascotas son nuestros “compañeros de vida”. 

Escribió en el mensaje en redes sociales que ha instruido a la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, “que nos brinde un diagnóstico claro de la problemática y líneas de acción, adicionales a las implementadas, con el fin de crear conciencia y evitar estos sucesos deleznables”.

Asimismo, subrayó que le solicitó que se reúna con las asociaciones ciudadanas dedicadas a la protección de los animales y que insista de manera puntual y por escrito a las presidentas y presidentes municipales para que, en el marco de sus atribuciones, actúen decididamente.

Dijo que solicitó una reunión con el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, con el fin de analizar el fenómeno, así como los casos particulares con el fin de que haya justicia en cada uno de ellos y, de esta manera, se marque un precedente que inhiba contundentemente estas conductas.

Para finalizar, Salomón Céspedes expresó que “ningún gobierno en el país tiene capacidad logística y operativa para vigilar a los inadaptados que cometen este tipo de violencia en contra de seres vivos”.