El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que la participación del Gobierno Federal ayudó a resolver el tema del Tren Turístico, esto luego de sumarlo al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De igual forma sostuvo que están a la espera de la confirmación del monto por los vagones del tren turístico, mismos que fueron sumados al tren Transístmico en Coatzacoalcos.

Salomón Céspedes agradeció a la Federación por resolver este problema, que aquejaba a la entidad poblana.

Asimismo, resaltó que se presentará un informe sobre la valoración que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), para conocer cuánto fue lo que la  Secretaría de Marina (Semar) pagó por el Tren Turístico y los vagones que estaban parados hace dos años.  

“Nos ayudaron a resolver un verdadero problema, y un problema que teníamos nosotros el gobierno del estado, porque todo lo que no se ocupa y es patrimonio del estado, específicamente el caso de las locomotoras o de los helicópteros, estaba generando un daño patrimonial”.

Dijo que no ocupar los vagones implicaba una responsabilidad para los funcionarios públicos.

“Había dos cosas, lo ocupas y le sigues echando dinero bueno a algo malo, generando un gasto. O en su momento lo dejabas parado asumiendo la responsabilidad que si no le das mantenimiento no lo pones operar para el fin para el cual fue adquirido, porque así lo marca la licitación es un daño patrimonial”.

El costo anual del Tren turístico Puebla-Cholula, llegaba casi a los 20 millones de pesos solamente en tema de mantenimiento, y se dio por varios años, lo cual causó una notable pérdida de recursos