A principios de este mes las autoridades de Protección Civil regresaron el volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 2, después de que el coloso registrara una pérdida de intensidad; sin embargo, su acción continúa, pues durante la madrugada tuvo actividad constante y el pasado 14 de junio más de 180 exhalaciones.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso registraron que durante el miércoles 14 de junio produjo 180 exhalaciones que estuvieron acompañadas de columnas de gases, ceniza y vapor de agua, mismas que el viento llevó al suroeste.

Además, Cenapred detectó que hubo caída de ceniza en las faldas del volcán y en los estados de Puebla Morelos. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil no detectó sismos, explosiones ni temblores. Ambas instancias recordaron que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, esto luego de que esta cambió a Fase 3 por 16 días.

Durante la madrugada de este 15 de junio, Don Goyo tuvo exhalaciones constantes que estuvieron acompañadas de material incandescente, gases volcánicos, vapor de agua y una ligera caída de ceniza.

También fueron detectadas explosiones moderadas desde las 3:06 horas, desde ese momento la exhalación de material volcánico se ha mantenido.

Una luz atraviesa el firmamento

Como parte del monitoreo constante del coloso, se detectó una luz que surca el cielo y cruza sobre el coloso de fuego, situación que generó distintas especulaciones entre los internautas.

Las autoridades no han especificado que fue aquella luz, aunque se cree que se trata de una estrella fugaz. No es sorpresa que se documenten distintos fenómenos que no tienen relación con el volcán, pues sus cámaras están activas las 24 horas del día. Por ejemplo, el 8 de junio se documentaron espectros rojos, un fenómeno meteorológico relacionado con tormentas eléctricas generadas por una nube de cumulonimbus.

Mientras el Popocatépetl continúe en Amarillo Fase 2 se espera que continúe la actividad explosiva de intensidad media a intermedia, por lo que está previsto lluvia de ceniza, flujos piroclásticos y flujos de lodo.

Tanto Cenapred, Protección Civil y el Gobierno de Puebla piden a los montañistas y curiosos respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros del cráter, pues existe la posibilidad que durante el ascenso se registren explosiones con fragmentos incandescentes. También piden alejarse de los fondos de barrancas, pues con las lluvias son peligrosos los flujos de lodo y escombro.