Los montachoques son personas que se dedican a simular y provocar accidentes viales, ya sea través de “cerrones”, frenazos y demás técnicas con el fin de conseguir dinero; sin embargo, este tipo de acciones representan un riesgo a la movilidad. Puebla es uno de los siete estados en los que se tiene registrado este tipo de actividad, aunque no existe una pena especial para los responsables.

Según una investigación del medio Central, este tipo de prácticas no son nuevas, pero han tomado relevancia gracias a las redes sociales, pues varios internautas graban y comparten videos de personas a las que les intentaron montar un choque. Este tipo de metraje viene acompañados del modelo, las supuestas placas y el lugar donde ocurrieron los hechos. No obstante, estas actividades suceden con más frecuencia, sobre todo en las grandes ciudades, como es el caso de Puebla.

La mayoría sigue el mismo esquema, es decir, varios sujetos van abordo de un vehículo, el conductor hace varias pericias para probar el accidente, después se bajan todos los hombres y comienzan a extorsionar a la víctima para que les paguen los supuestos daños provocados a su coche, incluso, en algunos casos, los criminales golpean a la víctima para conseguir que se haga responsable de los daños.

Este tipo de actividades suceden en Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, según datos del Instituto Belisario Domínguez. Para solucionar estos prejuicios a la sociedad, en la Cámara de Diputados y el Senado se han presentado dos iniciativas que tienen la intención de castigar de forma específica estas conductas, pero no han sido aprobadas.

La Ciudad de México tiene un marco normativo para castigar y perseguir estas acciones; sin embargo, no sucede lo mismo en el resto de las entidades federativas, pues no hay protocolos específicos, solo se castigan porque se tratan de delitos del fuero común. En Puebla, los montachoques representan una amenaza para la sociedad, pero hasta el momento no se ha legislado para que las personas que se dedican a esta actividad tengan un castigo específico.

El Congreso de Puebla no presentó una reforma al Código Penal del estado para castigar a los montachoques. Lo más que se ha hecho es que la diputada Karla Rodríguez Palacios pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que crean mecanismo para prevenir este tipo de acciones. También solicitó informar a la sociedad sobre cómo evitar ser víctima de los mantachoques.

Sin embargo, un juez sentenció a dos personas por montar choques en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan. Alejandro N. y Roberto Salvador N. fueron detenidos en 2020 por extorsionar a una familia con 20 mil pesos, los delincuentes solo recibieron 8 mil.

El juez los castigó con un año y ocho meses de prisión, deberán pagar una multa superior a los 8 mil pesos y la reparación del daño por 17 mil pesos.

Pero a pesar de este precedente, los montachoques siguen operando, sobre todo en el Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo. Hasta el momento se han emitido 12 denuncias por extorsión y amenazas relacionadas con este tipo de actividades a lo largo de este año.