Atlixquenses sacan provecho a los infortunios, pues desde que el volcán Popocatépetl registró una intensa actividad, Atlixco es uno de los municipios que más se ha visto afectado por la ceniza; sin embargo, algunos ciudadanos la venden como recuerdo a turistas.

La Pasadita, un negocio en Atlixco, decidió vender a 20 pesos 10 gramos de ceniza volcánica. Lo que era una broma en redes sociales, se volvió una realidad para aquellos que compran y venden “ceniza recién salida del horno” o “ceniza recién caída del cielo”.

La ceniza se vende en unos frasquitos de vidrio con un corcho y no son otra cosa más que souvenirs.  El paquete con los residuos volcánicos tiene una impresión con la leyenda “recuerdo de las entrañas”, mientras que en las esquinas inferiores se lee “Volcán Popocatépetl 2023” y en la otra se encuentra el logo de Atlixco.

Silvia Juárez, dueña del establecimiento que se dedica a vender artesanías, narró que la idea se la dio su hermana, quien le dijo que debería sacar provecho a la cantidad de ceniza que se acumulaba en su casa. Y dijo que tras semanas de ver memes y de reírse de la idea, finalmente, se animó, y se puso a recolectar la ceniza más limpia que pudo encontrar.

Después fue a su tienda y en compañía de todas las personas que trabajan en La Pasadita diseñaron el empaque y la presentación, por lo que procedieron a darle difusión en redes sociales.

Silvana dijo que el primer fin de semana no se vendieron muchas botellitas de ceniza, pero en cuanto las publicaciones comenzaron a tener vistas e interacciones en redes sociales, poco a poco las personas se fueron acercando para preguntar por los souvenirs. Además, detalló que tiene una tienda en línea en la que han recibido varios pedidos internacionales, sobre todo de Estados Unidos, mientras que en México, los estados que más le han comprado son Campeche, Guerrero y en el norte del país.

Señaló que le han encargado pedidos por docena y hubo un cliente que le solicitó 200 piezas, por lo que dijo que esto no deja de maravillar, pero tampoco le sorprende mucho, pues dijo que muchas personas quieren algo del volcán.

Agregó que como todos los días se dedica a buscar y recolectar ceniza, se dio cuenta que el volcán no arroja el mismo material dos veces. Señaló que lo que recolectó la semana del 12 de mayo parece una gravilla gris, mientras que los días 19 y 21 mayo recuperó ceniza muy “finita” y con tonos marrones. Por estas mismas razones está considerando vender la ceniza con la fecha de su recolección, sobre todo para que sus clientes no piensen que es falsa.

La tienda La Pasadita se encuentra localizada en la calle Hidalgo, a una cuadra del Zócalo de Atlixco, pero si estas interesado en un frasquito y no quieres trasladarte los puedes contactar a través de su página de Facebook o Instagram.