El hospital Gemelli de Roma ha sido el destino del papa Francisco, según ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano. Aunque inicialmente se dijo que el pontífice ingresó para realizar controles de rutina, el diario Il Corriere della Sera ha informado que la razón de su hospitalización son problemas cardíacos y respiratorios.

Francisco, de 86 años, permanecerá ingresado en la décima planta del hospital durante al menos una noche, sometiéndose a análisis programados que han llevado a la cancelación de sus compromisos previstos para los próximos días.

“La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizarse más exámenes”, informó el Vaticano.

La Santa Sede ha comunicado que si se le realizan más exámenes, se suspenderán también los compromisos programados del papa. Entre ellos se encuentra una entrevista que tenía prevista con un programa televisivo en una cárcel de Roma.

Se han reportado distintas versiones sobre lo que ha sucedido, pero algunos informes indican que después de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, Francisco sintió dolor en el pecho y fue aconsejado por Massimiliano Strappetti, enfermo del papa, para que se sometiera a una revisión en el servicio de cardiología.

Se le realizaron varios exámenes, incluyendo una tomografía, y aunque su estado se considera “no preocupante”, algunos medios internacionales sugieren que se trata de una infección respiratoria. Por el momento, el Vaticano no ha confirmado la causa de su hospitalización.

Esta no es la primera vez que Francisco ha sido ingresado en el hospital Gemelli. En 2021, se sometió a una operación programada en la que le extirparon una parte del colon debido a una estenosis diverticular, permaneciendo internado durante 11 días.

El Papa Francisco ora por la muerte de migrantes de Ciudad Juárez

Mientras tanto, durante la audiencia general del 29 de marzo, el papa Francisco solicitó a los presentes que rezaran por las víctimas del incendio en una estación del Instituto Nacional de Migrantes (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. El incendio ha dejado un saldo de 38 muertes. El papa pidió a los asistentes que oraran por las almas de los fallecidos y por la consolación de sus familias.

“Recemos por los migrantes que fallecieron ayer en un trágico incendio en Ciudad Juárez, en México. Para que el Señor los reciba en su reino y dé consuelo a las familias. Recemos por ellos”, pidió el Santo Pontífice.