El viernes 23 de marzo, autoridades locales y federales en Puebla presentaron sus planes de acción y un panorama general de la situación actual de sequía en el estado. Según las previsiones, seis municipios se encuentran en riesgo extremo de sequía, siendo Chignahuapan el más afectado.

Además, los municipios de Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres se encuentran en situación severa. La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial también señaló que la Sierra Norte es una zona de alto riesgo, con porcentajes mayores de sequía que en años anteriores.

La sequía trae consigo un aumento en los incendios forestales, como se ha visto en las últimas 24 horas con seis incendios registrados en diferentes partes del estado. Para hacer frente a esta situación, se han conformado 23 brigadas oficiales en distintas zonas de Puebla, incluyendo grupos en San Nicolás de los Ranchos, Tlalchichuca, Zacatlán y Chignautla.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina informó que desde el estado también se tomarán medidas para habilitar jagüeyes que permitan recolectar agua de lluvia y acciones de reforestación. Se hizo un llamado a la población para que colabore en el cuidado del medio ambiente, evitando provocar incendios y ahorrando agua.

La Secretaría de Medio Ambiente destacó que todas las presas en Puebla están debajo de los niveles normales, lo que agrava aún más la situación de sequía en la región.