En cumplimiento con la normativa universitaria, la rectora María Lilia Cedillo Ramírez ha tomado juramento a 223 nuevos miembros del Honorable Consejo Universitario, quienes se desempeñarán en el cargo durante el periodo 2023-2025.

Durante su discurso, la Rectora expresó su gratitud por su participación en este proceso y los instó a reivindicar la figura del consejero universitario para que puedan representar y gestionar las inquietudes de la comunidad que representan.

En la cuarta reunión del año, el nuevo Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la BUAP, quedó instalado. La doctora Lilia Cedillo recordó a los nuevos miembros que asumirán una gran responsabilidad y deberán enfrentarse a sesiones donde se tomarán decisiones trascendentales para la vida universitaria, incluyendo la revisión de los estatutos y reglamentos de la institución.

Los nuevos miembros que juraron son 179 consejeros propietarios, incluyendo 88 alumnos, 88 académicos y tres administrativos, además de 44 directores de unidades académicas, lo que suma un total de 223.

“Ustedes representan los intereses de su comunidad. En el caso de los estudiantes, queremos que siempre estén en contacto con sus compañeros para que a través de ustedes podamos conocer sus necesidades en el momento adecuado. Es el momento de dignificar la figura del consejero universitario, convirtiéndose en verdaderos representantes de su comunidad”, subrayó la Rectora de la BUAP.

Asimismo, la Rectora llamó a los consejeros académicos a ser canales de comunicación directa con este sector tan importante para la vida universitaria debido a su papel en la formación de los estudiantes y en la generación de conocimiento mediante la investigación científica. También hizo un llamado a los administrativos, quienes hacen posible la realización de las actividades fundamentales de la institución.

Con la toma de protesta de estos nuevos miembros, se confirma la validez y transparencia de la pasada jornada electoral, celebrada el 13 de marzo, donde los universitarios pudieron votar electrónicamente de forma individual, libre, directa y secreta.