La llamada “Ley Monzón” fue aprobada por unanimidad en las Comisiones Unidas del Congreso Local de Puebla. Esta ley, en honor a la activista asesinada Cecilia Monzón, busca retirar la patria potestad de los hijos cuando el padre incurra en tentativa o feminicidio, y establece una pena de ocho años para los funcionarios que sean omisos o entorpezcan la investigación, así como 10 años de inhabilitación.

La diputada del PT, Mónica Silva, propuso esta reforma de ley en julio de 2022, después del homicidio de Cecilia Monzón en mayo del mismo año. Uno de los inculpados en el crimen contra la activista es su expareja sentimental, el político Javier López Zavala, quien actualmente se encuentra en prisión y se quedó inicialmente con la patria potestad del hijo de ambos.

Tras la aprobación de la iniciativa en comisiones, la hermana de la activista, Helena Monzón, publicó en sus redes sociales:

Ahora la FGE Puebla, Secretaría de Igualdad y DIF necesitan un protocolo para actuar de forma expedita y coordinada para ayudar a garantizar el interés superior de las infancias cuando haya vinculación de sus padres por feminicidio o tentativa. La #LeyMonzón cambiará las cosas”.

La diputada Mónica Silva explicó que se busca reformar el Código Civil y Código Penal, que actualmente solo habla de la “patria potestad”, tomando en cuenta el artículo 629, que busca impedir que “un niño o niña siga viviendo con el feminicida de su propia madre“.

Es importante destacar que la propuesta de la diputada de Acción Nacional, Aurora Sierra, relacionada con embargar los bienes y cuentas bancarias del agresor y garantizar automáticamente la pensión alimenticia en favor de los hijos de quien fuera víctima de feminicidio, fue eliminada.

¿Quién fue Cecilia Monzón?

La abogada y activista feminista Cecilia Monzón fue asesinada a tiros mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla.

Monzón dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias, además de evidenciar las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Sin embargo, quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priísta Javier López Zavala, padre de su hijo, y el proceso legal no avanzaba pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

El asesinato de Monzón ha generado indignación y ha puesto en evidencia la falta de protección y justicia para las mujeres en México. Su muerte es un recordatorio de la violencia de género que enfrentan las mujeres en el país, especialmente aquellas que defienden los derechos de las mujeres y luchan por la justicia.