En el Zócalo de la ciudad de Puebla, integrantes de siete pueblos originarios de San Andrés Cholula se manifestaron para mostrar su descontento por la construcción de varios proyectos inmobiliarios que afectarían más de mil hectáreas de tierra y contribuirían al crecimiento desordenado.

Los manifestantes señalaron que la construcción de fraccionamientos, clústeres, edificios, grandes avenidas y centros comerciales ha afectado sus tierras. Explicaron que más de mil hectáreas se han expropiado en San Andrés Cholula para favorecer el crecimiento urbano de los inversores, incluso a costa del desalojo de pobladores por medio de juicios fraudulentos, tratos de presión y engaños.

Además, denunciaron que este problema ha dado lugar a altos impuestos para la escrituración y a la falta de regularización de la tierra, lo que ha llevado al desplazamiento silencioso de los agricultores.

Los manifestantes afirmaron que no se les consultó sobre el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, y por lo tanto, creen que los trabajos de construcción no deben continuar hasta llegar a un acuerdo.

Frente a esta situación, propusieron una campaña de concientización para informar a los ciudadanos acerca de dos propuestas diferentes: el desarrollo de la invasión inmobiliaria propuesta por el ayuntamiento o el desarrollo de estrategias de protección que reconozcan y garanticen los derechos de los pueblos originarios sobre su territorio.