Académicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias de la Electrónica de la BUAP desarrollaron una torre eólica con un sistema de engranajes con una capacidad de 1.75 caballos de potencia (H.P.), una cantidad de energía aceptable ya que dichas máquinas usan 2 H.P.

Filiberto Candia García, académico de la Facultad de Ingeniería y responsable del proyecto, indicó que el objetivo de la investigación es apoyar a los pequeños productores del valle de Tecamachalco y de esa manera incrementar la rentabilidad de su producción hasta en 40 por ciento al no depender de equipamientos de alto costo.

Dicho sistema pretende sustituir los automotores de combustión por energía eólica, pues dichos motores utilizados generalmente en dichas tareas dependen de motores de combustión interna que son accionados por tractores.

Es así que diseñaron una torre eólica con una turbina que produce un movimiento giratorio horizontal, el cual es convertido a giratorio vertical mediante una transmisión de engranes que realiza cambios de bajas a altas velocidades.

“Es posible pasar de una velocidad lineal de 4 metros sobre segundo o en su caso de una velocidad rotacional de 740 revoluciones por minuto a 3 mil 800 revoluciones por minuto, que son las velocidades de operación de estas máquinas”, indicó Candia García, doctor en Ingeniería Mecatrónica.

Otra de las ventajas que mencionó el académico es que otras de las ventajas de la torre eólica es su fácil adquisición de materiales por parte de los agricultores, pues es modular por lo que ellos mismos pueden armarla con la menor intervención por parte de un especialista.

En proyecto colaboran Martín Castillo Flores, de la Facultad de Ingeniería, así como Roberto Carlos Ambrosio Lázaro, Javier Flores Méndez e Israel Vivaldo de la Cruz, de la facultad de Ciencias de la Electrónica y Guadalupe Jiménez Roano, estudiante de Ingeniería Mecánica Eléctrica.