Los especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social han invitado a disfrutar de los platillos en las fiestas navideñas, sin embargo, hacen hincapié en cuidar la calidad y cantidad de los alimentos, en la población general y para aquellos que padezcan de enfermedades crónicas ya sea diabetes, hipertensión, coleteros alto, entre otras.

Itzel Valtierra Martínez, Licenciada en Nutrición, adscrita a la División de Promoción a la Salud, recomendó continuar con una alimentación basada en el plato saludable, que debe medir 23 cm y se divide, en mitad verduras, una cuarta parte de cereales y el resto para alimentos de origen animal.

“Para dar un sabor natural y más nutritivo a los platillos podemos utilizar poco aceite de oliva, ajo picado y cebolla; las hierbas de olor potencializan el sabor de nuestros alimentos sin necesidad de añadir cremas y quesos gratinados”, recomendó.

b recomendable consumirlas frescas y con cáscara, no en almíbar o cristalizadas, además de evitar el consumo de jugos, frescos o jarabes, preferir el agua simple, limón, jamaica, sin azúcar; en el caso de consumir ponche no consumir más de una taza y concientizar que el sabor propio del mismo es dado por los sus ingredientes evitando así sobre endulzarlo.

Agrego que es necesario cuidar las cantidades en la cena de Navidad y Año Nuevo, respetando los horarios regulares para el desayuno, comida y cena, evitando comer en exceso.

Además, la nutrióloga Valtierra mencionó que los pacientes con enfermedades crónicas, así como la población en general deben evitar el consumo de alimentos embutidos, ahumados, enlatados, bebidas azucaradas, pues favorecen al descontrol de enfermedades.

Finalizó mencionado que durante esta época y todo el año es importante realizar actividades físicas, como bailar, caminar, andar en bicicleta, las cuales ayudan a disminuir el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.