Algo empieza a oler muy mal en el Instituto Electoral del Estado (IEE) ahora que recién se renovó la presidencia y quedó a cargo de Blanca Yassahara Cruz García, quien pretende desmantelar el organismo para ponerlo al servicio de la oposición.

Desgraciadamente, parece que la maldición del IEE no va a terminar nunca.

Porque habrá que recordar que los escándalos en el organismo electoral poblano son el pan de cada día y han pasado de administración en administración, de área en área y de personal en personal.

Tal parece que no habrá nunca paz y tranquilidad en el IEE.

Y menos con la actual consejera presidenta, quien empezó con el pie derecho su gestión, a pesar de las promesas expuestas en su primer discurso como funcionaria electoral.

Porque recordemos que Cruz García es recomendada y cuota del ex vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, quien no comulga ni con la 4T ni con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Tal vez por ello al interior del IEE ya existe toda una revolución, la cual aprovecha la actual consejera presidenta para, en una de esas, cambiar o modificar hasta las siglas y el nombre del instituto por uno que responda a los intereses del grupo al que responde.

Evidentemente, Blanca Yassahara Cruz no se manda sola, ni decide por sí misma. Más bien responde a quien la puso donde está.

Y esos intereses son de aquellos que hoy pretenden controlar el IEE, el INE en el estado y hasta las instituciones encargadas de organizar los próximos comicios.

En ese sentido, llama la atención que Blanca Yassahara Cruz esté realizando cambios al interior del instituto electoral poblano sin previo aviso, sin una consulta y, sobre todo, sin argumentos que justifiquen la supuesta limpia que desea realizar.

Cambios, hay que subrayar, que no tienen razón de ser, o que, insisto, obedecen a intereses ajenos al organismo, como el del recién nombrado Joel Rojas Durán, titular de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, un área prioritaria del órgano electoral.

Este nuevo funcionario electoral es una propuesta directa de Cruz García, a pesar de que no cuenta con experiencia en ninguna actividad electoral ya que anteriormente fue empleado de confianza en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) del gobierno federal.

Joel Rojas sustituye en el cargo a Rossana López Barranco, quien renunció a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, por presiones de la nueva consejera presidenta.

La decisión más reciente de la consejera presidenta del IEE es la investigación que ejecuta la Dirección Jurídica del organismo, a cargo de Claudia Elizabeth Rosas Ruiz, también encargada de despacho.

Resulta que el instituto, a través de la citada dirección, está solicitando a los distintos medios de comunicación información sobre las “corcholatas” del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La intención, según el IEE, es “allegarse de mayores elementos probatorios que demuestren una posible violación a la normativa electoral.

En ese sentido, se pide a los medios informar si se celebró algún contrato, o si recibió alguna contraprestación de servicios por la publicación realizada en referencia a la actual secretaria de economía, Olivia Salomón Vivaldo, por ejemplo.

Y lo mismo sucede en el caso del resto de los aspirantes al gobierno, a quienes se investiga a través del área jurídica del instituto electoral poblano.

Se solicita la entrega de los documentos que acrediten los dichos del determinado medio de comunicación, para los efectos legales y administrativos a los que haya lugar.

El IEE indaga la presunta promoción ilegal de los favoritos del barbosismo para disputar la gubernatura del estado en 2024.

¿Qué opinará el gobernador Barbosa al respecto?

Y ¿qué pretende con esto la nueva consejera presidenta del organismo electoral, Blanca Yassahara Cruz?

¿No tendría que hacer lo mismo con todos los aspirantes al gobierno en 2024?

¿O la cosa sólo es en contra del barbosismo y Morena?

¿Qué no habrá un IEE con piso parejo para los partidos, aspirantes y candidatos?

Se me hace que la consejera presidenta se está metiendo en un camino muy peligro en el IEE.

Un camino innecesario a poco tiempo del 2024.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González