La apuesta político-electoral de los primos Juan Carlos Natale López y Jaime Natale Uranga, dueños de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, está perdida.

Y es que le apostaron sus canicas a Marcelo Ebrard Casaubon, actual secretario de Relaciones Exteriores del país, como el próximo candidato de Morena al gobierno de la República y sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Se comprometieron con el funcionario federal a ser sus promotores en el estado de Puebla, a cambio de permanecer como dueños del Verde, a tener un cargo en el supuesto nuevo gabinete de gobierno y a tener un futuro político promisorio.

Craso error.

Se adelantaron mucho (3 años) y ahora pagarán las consecuencias.

¿O querrán enfrentarse al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ve a Claudia Sheinbaum Pardo como la próxima candidata de Morena, y prácticamente la presidenta de la República?

Porque no es casual que los hombres y mujeres del mandatario hayan flanqueado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) durante su gira por Puebla.

Y haciendo política ficción, como le dicen, imaginemos que es Claudia Sheinbaum la elegida por la mano de Dios y se convierte en la primera mujer presidenta de México.

Morena, me parece, arrasaría al triple a cualquier otro candidato que se le pusiera enfrente. No veo a la oposición haciéndole ni sombra a Morena con su candidata, quien está metidísima ya en sus giras por todo el país.

A Claudia ya sólo la podría detener el presidente AMLO, quien pudiera imponer a Marcelo, si es que así lo considera.

Empero, parece muy difícil que la tendencia que está marcando Sheinbaum Pardo cambie de un momento a otro.

Por lo pronto en el estado parece que todo camina y se perfila a favor de Claudia.

Ahora, en ese sentido, pensemos que para seguir la cargada y jugar en Puebla, para la elección del 2024 también se decide copiar la estrategia nacional del obradorismo y lanzar al ruedo a una mujer.

La beneficiada, desde luego, sería ni más ni menos que la actual secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien podría asumir la candidatura de Morena al Gobierno del estado con las mismas posibilidades de ganar que Sheinbaum.

La campaña de Morena en la entidad repetiría la misma táctica que a nivel nacional con muchas posibilidades de triunfo.

Ya solo faltaría vislumbrar qué sucedería con el senador Alejandro Armenta Mier, quien de los aspirantes al Gobierno es el más adelantado, y quien se mantiene cerca, aunque no con un acuerdo, del gobernador Barbosa.

También habría que pensar la posición del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien espera con muchas ansías conocer al candidato o candidata de Morena para analizar cómo jugar el 2024.

Por lo pronto, la estrategia de los primos Natale, Juan Carlos, el diputado federal, y Jaime, el diputado local y líder del Verde en la entidad, va a tener que cambiar o se convertirá en una afrenta contra el mandatario poblano.

Y esta guerra, estoy seguro, no la quieren jugar.

De hecho, tal vez quien pudiera tener más problemas sea Jaime, porque parece más un diputado de Morena y un soldado barbosista que un ambientalista del partido del tucán.

Jaime nunca le lleva las contras a Morena y mucho menos al gobernador Barbosa, ante quien se cuadra por aquello de las cochinas dudas y para estar tranquilo y en paz.

Eso sí, va a ser muy interesante observar cómo es que intentan o hacen promoción para Marcelo Ebrard en el estado los primos Natale, quienes prometieron, insisto, ser los operadores del “Chelo” en el estado.

Juan Carlos y Jaime, por cierto, fueron dos de los invitados al destape de Marcelo Ebrard en Toluca, Estado de México (julio del 2021), durante una comida en la que habían prohibido los celulares, pero los dos poblanos introdujeron sus teléfonos para tomarse la foto con su “gallo”.

El diputado federal incluso anunció en Puebla que él era el enlace en Puebla de Ebrard, por quien su partido empezaría a realizar planeación y logística para candidatear al funcionario como el mejor perfil para suceder a AMLO.

 

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González