Por fin, parece que en el PAN poblano entendieron que solo unidos, sin grillas ni rencores, podrían aspirar a recuperar la gubernatura del estado en 2024.

Sobre todo cuando en Morena, el partido local en el poder, las cosas parece que cada día empeoran.

Y cuando en el PRI amenaza una crisis que podría incluso tirar la alianza con el PAN y con el PRD, por losaudio escándalos de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien ya no sabe cómo quitarse el estigma de “machito autoritario” y agresor de los periodistas.

En Puebla, desde hace un buen rato, existe una crisis partidista que se ha venido agudizando con los conflictos internos en casi todos los institutos políticos con registro local y nacional.

Una crisis con problemas de todo tipo, económicos y por el reparto de posiciones y cuotas en cada partido, particularmente.

De hecho, estos conflictos son los que habrían reforzado a Morena en su empoderamiento en el estado, aunque su descomposición no pare.

El caso es que por fin parece que el PAN da visos de unidad, de reconciliación, camaradería y buen trato entre los dos grupos que actualmente predominan y dominan: el que encabeza el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y el de la diputada federal, también exdirigente, Genoveva Huerta Villegas.

Ya había habido antes un primer acercamiento y una muestra de buena voluntad y acuerdo entre Lalo y Geno, misma que ayer ya quedó clara para el resto de los panistas poblanos de ambos bandos.

Y el evento para anunciar la consulta número 4 mil del programa “Médico Contigo”, el cual impulsa el Ayuntamiento de Puebla, se convirtió en un foro para mostrar la famosa “operación cicatriz” panista.

Eso sí, habrá que reconocerle al edil capitalino su operación para lograr la reconciliación, por lo que poco a poco va allanándose el camino de cara al 2024.

Ya se habían tardado en arreglar las cosas en el PAN, por lo que queda claro el liderazgo de Lalo, quien es actualmente el panista que encabeza el regreso de Acción Nacional.

Solo faltaba reunir a los distintos líderes panistas que operan en el estado y ayer ya se logró, pues al evento organizado por el gobierno de la ciudad llegaron casi todos los diputados federales panistas, a excepción de Ana Teresa Aranda Orozco, quien se ausentó por cuestiones de agenda.

Los que sí estuvieron acompañando a Lalo Rivera en la consulta número 4 mil de “Médico contigo” fueron Humberto “El Tigre” Aguilar CoronadoMario Riestra PiñaCarolina Bauregard Martínez y la misma Genoveva Huerta.

La presencia de los diputados panistas es muestra de la operación cicatriz que ya se implementó en Acción Nacional, donde están dispuestos a unir fuerzas para todo lo que venga para el 2024.

Queda claro que en el PAN, en materia electoral y de competencia, todo gira en torno al edil Eduardo Rivera, quien es prácticamente el futuro abanderado del albiazul para “la grande”.

Parece no haber quién le pudiera competir en ese sentido a Lalo la candidatura al Gobierno del estado.

En cambio, en Morena la disputa por el banderín aún está en veremos. Por lo pronto, el más adelantado es el senador Alejandro Armenta Mier, quien mantiene paso firme en su andar por la candidatura a la gubernatura.

Ignacio Mier Velazco, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, parece estar prácticamente fuera de la justa por el escándalo que lo envuelve junto con sus socios del Diario Cambio por las acusaciones de lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita.

Por lo pronto, los líderes panistas en Puebla ya empezaron a dilucidar y a terminar sus diferencias para llegar juntos al 2024, desde luego todo en torno al presidente municipal Eduardo Rivera.

Se tardaron pero lo lograron.

 

[email protected]
Twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González