Todo es posible en la política y en la Puebla bizarra, desde el gris mensaje de un aspirante a la Presidencia de la República, pasando por el mal chiste del hijo de un exgobernador —a costa de los “pobres”—, hasta la descarada campaña para promover la consulta por la revocación de mandato.

La podredumbre en la política es tal que hoy por hoy ya nada nos asusta a los ciudadanos, ni los abusos de poder disfrazados de una falsa exigencia de democracia, ni el enriquecimiento inexplicable maquillado de supuesta difamación.

Carajo, ¿ya qué más podemos esperar los ciudadanos?

Por algo dicen que en México todo puede pasar, y así es.

En la Puebla bizarra ya nada nos asusta.

Ayer, por ejemplo, estuvo de visita el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, quien sostuvo una reunión con la cúpula empresarial, esa que ha estado un tanto cuanto relegada, y un poco antes con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El funcionario federal, quien ha dejado mucho que desear en su papel, siempre estuvo flanqueado por sus dos vasallos, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, y el diputado federal, también del tucán, Juan Carlos Natale López.

Por cierto, son los líderes del partido del tucán los que le operan el estado a Ebrard para lograr la candidatura presidencial en 2024, ni la 4T, ni mucho menos Morena.

Y es que la política de Ebrard, dicen, es aquella que reza “hasta entre los perros hay razas”.

Y no lo culpo, porque el partido en el poder no ha podido superar la crisis que atraviesa en la entidad, toda vez que sus huestes siguen divididas, peleadas y dándose cada que pueden.

Y aunque el nivel de Marcelo, dicen, es otro, lo cierto es que los empresarios poblanos no quedaron convencidos del papel y de las aspiraciones del secretario.

Habló de todo en la reunión y de nada.

Es decir, no fijó posturas que emocionaran, no prendió como se esperaba. Ni Rusia, ni el Parlamento Europeo, ni EU. Todo suavecito por aquello de las cochinas dudas.

Empero, Ebrard va a tener clavada la astilla de la guerra de Rusia vs Ucrania, el grupo de amistad México-Rusia, firmado por diputados de su partido, el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador a favor de Rusia, la critica al Parlamento Europeo por parte del jefe del Ejecutivo, los ataques a la clase media, a los empresarios, entre muchos otros temas en los que ha guardado un silencio sepulcral.

¿Creerá Marcelo Ebrard que eso ya se le olvidó a la cúpula empresarial, al grueso de los ciudadanos?

Los empresarios poblanos lo escucharon, pero no quedaron sorprendidos, insisto.

Si el canciller sigue solapando las ocurrencias del presidente sin chistar nada, sus aspiraciones se van a ir al caramba.

Porque puede tener una visión distinta de las cosas pero se vuelve cómplice de las locuras si ni siquiera intenta corregirlas.

Otro que ayer aportó para la Puebla bizarra y lo nefasto de la política aldeana fue el diputado Fernando Morales Martínez, a quien se le ocurrió la estupidez de decir, en un acto del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, que las personas de barrio “son pobres pero solidarias”.

La ofensa fue directa para los habitantes del Barrio de San Antonio, donde, por cierto, el diputadito de Movimiento Ciudadano, partido que están por quitarle, también anunció que quiere ser gobernador del estado.

Así como lo leyó, el junior de Morales, quien celebra que las personas de barrio sean pobres pero solidarias, y quien se hizo millonario en el sexenio de su padre, el exgobernador Melquiades Morales Flores, quiere seguir viendo a los jodidos, pero ahora desde la gubernatura.

Faltaba más.

Ojalá que primero aprenda a tratar por igual a todos los ciudadanos y a no hacer juicios tontos.

Y luego por qué graban sus absurdas declaraciones para evidenciarlo.

Ya para cerrar el miércoles de la Puebla bizarra, resulta que también en Puebla la 4T, Morena y todas sus huestes —de todos niveles— les vale sombrilla hacer proselitismo puro y abierto a favor de la consulta para la revocación de mandato.

Ya cualquier funcionario público puede hacer y deshacer, andar en campaña a la hora que se le antoje, invitar, acarrear y promover la mentada consulta del próximo 10 de abril sin tener consecuencias legales.

Se pasan la ley por el arco del triunfo.

Total, si AMLO dice que ahora no le salgan con que “la ley es la ley”, ¿qué se puede esperar de sus seguidores?

Vaya cinismo.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González