Cada 5 de mayo se celebra en el estado de Puebla la victoria del ejército mexicano sobre la milicia invasora de Francia en 1862 con un desfile cívico, en el cual participan escuelas, las tropas nacionales, servidores públicos e instituciones.

Sin embargo, en 1953 se llevó a cabo la primera parada conmemorativa con la que se ensalzaba la memoria de los milicianos serranos y del general Ignacio Zaragoza. En aquella ocasión, el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines visitó la entidad para apreciar este desfile histórico.

Durante el recorrido hacen presentes carros alegóricos, jóvenes estudiantes, indígenas de la Sierra Norte de Puebla, bailables, personas a caballo, unidades del Ejército mexicano y aviones que sobrevuelan los cielos de la Angelópolis en honor a las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza, quien en 1862 venció al entonces ejército más poderoso del mundo para defender la soberanía nacional en la zona de Los Fuertes.

En estos 69 años, el recorrido de este evento ha tenido diversos derroteros, aunque ha prevalecido en su ruta el avanzar por la zona del cerro de Loreto dado que es su punto de referencia histórica.

De igual forma, su trayecto incluye el Bulevar 5 de Mayo y en este tiempo se ha considerado iniciar en el monumento de los Héroes Defensores de la República y como punto de culminación las cercanías de Plaza Dorada, frente al parque y el monumento dedicado a Benito Juárez, donde se instala el templete central que es ocupado por autoridades de todo tipo y por habitantes también de todas las condiciones sociales.

Ahí se observa la espectacular parada cívica, la cual consiste en mirar bandas de guerra, bastoneras y carros alegóricos. Solo en dos ocasiones este despliegue ha sido cancelado, pues en 2009 este desfile cívico no se realizó por primera vez derivado de una contingencia sanitaria por el virus AH1N1, mejor conocido como influenza.

Asimismo, por segunda ocasión se canceló a causa de una nueva pandemia en 2020 y la propagación del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de covid-19. Durante 69 años, el desfile de la Batalla de Puebla se había celebrado en las calles de la capital poblana de manera ininterrumpida hasta que la pandemia provocó que los carros alegóricos y contingentes se quedaran a resguardo para evitar la propagación del virus.

Aunque la situación causó extrañeza entre la población, la ciudadanía comprendió que en ese momento era prioritario preservar la salud.

Este año, el desfile cívico militar conmemorativo por el 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla cuenta como eje principal la participación de escuelas que representen a las 32 regiones del estado y se enfoquen en “una proclama que haga evidente, la defensa actual de la Soberanía Nacional”.