Amparado con el proyecto de defensa a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el diputado federal y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velasco, retomará su campaña en Puebla.

Así es, campaña que respalda Manuel Bartlett Díaz, Director General de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con quien tiene la intención de dar paso a este proyecto, uno de los más importantes de la federación y el obradorismo.

Empero, campaña, también, que lleva jiribilla y una doble intención.

Porque Nacho Mier también está interesado en convertirse en candidato al gobierno del estado en 2024, igual que el senador Alejandro Armenta Mier y el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Los dos últimos están metidos en lo suyo, trabajando a marchas forzadas para poder penetrar y permear entre la gente, en la capital, principalmente, pero pensando en cómo recorrer y abarcar todo el resto del estado.

Armenta, por ejemplo, lo hace mediante dos vías: por su ambicioso programa de reforestación y difundiendo las bondades de la miscelánea fiscal federal.

En el caso de Lalo Rivera, quien tal vez esté más limitado en una cobertura estatal, su intención es realizar un buen trabajo en la ciudad, el cual pueda repercutir y tener eco -de alguna forma- en el interior del estado.

Nacho Mier, en cambio, igual que su primo, tiene un ancho margen para poderse mover en todo el estado y toda la república.

De entrada, su cargo pesa porque está muy cerca del presidente AMLO, con quien mantiene comunicación permanente y constante, apoyado y respaldado, faltaba más, por un ex gobernador del estado, Bartlett.

Un ex mandatario que es su mentor, tanto para la reforma eléctrica como para hacerse ahora de Puebla.

Otra de sus ventajas, es que cuenta con recursos económicos y humanos ilimitados y suficientes para poder realizar campaña en Puebla, en pro de la reforma eléctrica.

Y un tercer beneficio que esta campaña le permite a Nacho Mier, es empezar a construir la estructura necesaria para poder matar dos pájaros de un tiro: lograr que la reforma eléctrica avance para su aprobación en el Congreso de la Unión y, al mismo tiempo, posicionarse como uno de los serios aspirantes al gobierno en 2024.

Eso sí, tiene una gran dificultad que es la enemistad del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien es un aliado clave de aquellos que pretenden sucederlo en el cargo.

Porque, insisto, sería muy difícil, podría decir que casi imposible, que aquel que quiera ser el próximo gobernador del estado lo logre sin la venia del mandatario poblano, quien si bien no pudiera perfilar al candidato en un momento dado pero si echar mano para poder tumbarlo.

El jaloneo por la candidatura de Morena al gobierno será una verdadera carnicería que ganará aquel que esté en el ánimo del gobernador Barbosa.

Por lo pronto, Nacho Mier continúa haciendo lo mismo que Armenta y Lalo Rivera, tejiendo, gestionando, acumulando apoyos y buscando aliados para tratar meterse a la pelea por la gubernatura de Puebla.

La próxima asamblea informativa para la reforma eléctrica se llevará a cabo hoy, en punto de las 17 horas, en el patio de las columnas, del parque ecológico de Tehuacán, Puebla.

————————–

El zafarrancho en el zócalo

El zafarrancho protagonizado por comerciantes ambulantes y policías municipales en el zócalo de Puebla pudo haber pasado a mayores de no ser porque a los comerciantes se les terminaron las botellas, los palos y las piedras.

Uno de los vídeos del dicho reportero de Reto diario Jaime López, quien estuvo en medio de la pelea, muestra cómo es que inició la gresca y el momento en que los comerciantes se abalanzan contra los policías con toda clase de objetos para tratar de evitar el desalojo del que iban a ser objeto.

No les importó que en el lugar, el punto turístico más visitado del estado y la ciudad, hubiese niños, mujeres, personas de la tercera edad y hasta discapacitados.

Si bien los uniformados intentaron detener s quienes los empezaron a agredir, lo cierto es que la gresca pudo resultar con un saldo negro debido al grado de violencia que aplicaron los comerciantes ambulantes.

¿Hasta ese grado de intimidación llegarán para exigir sus espacios públicos?

Los comerciantes ambulantes se creen dueños de la ciudad, del centro histórico, de la vía pública y de la razón.

Hubo dos policías heridos por los botellazos y pedradas lanzadas por los ambulantes, quienes no entienden razones por más que se les ofrezcan espacios alternos para que puedan operar.

Y todo porque antes se les dio todo, incluso los lugares prohibidos para poder vender y operar.

Los poblanos estamos hartos de la violencia, de que las calles del centro estén repletas de vendedores de todo, hasta de droga. Las mafias ya deben terminar, y si antes, en tres años, no pudieron contrarrestar el comercio informal, tampoco se va a hacer ahora en apenas tres meses.

Es mediante el diálogo y la razón por donde se deben resolver los problemas de la ciudad. A los cavernícolas que utilizan la violencia, la provocación y la amenaza para tratar de satisfacer sus demandas por la fuerza a esos sí deben pararlos en seco y encarcelarlos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González