Ricardo Anaya anunció que en menos de 24 horas, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Esto luego de que se dio a conocer que habrían alterado el expediente de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, para incriminarlo de recibir supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Estos delitos sumarían 30 años de cárcel y ante esto Anaya se declaró inocente.

“Claro que soy inocente. Sé perfectamente que, si entro al reclusorio, no me van a dejar salir. ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme?”, declaró.

Además declaró que el propósito de encarcelarlo es que pierda sus derechos políticos, lo que le impediría ser candidato en 2024, y evitar obviamente, dijo, que desde la cárcel siga publicando videos.

“¿Pues en qué país nos estamos convirtiendo?”, planteó el también expresidente nacional del PAN.

“El exilio es la única alternativa”, subrayó y reiteró que pese a cualquier obstáculo, seguirá luchando por el futuro del país.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, se deslindó del citatorio que Ricardo Anaya dijo que recibió por parte de la Fiscalía General de la República para presentarse a declarar ante un juez.

“Él me acusa y yo respondo lo que yo creo que debe de hacer: No irse del país y enfrentar su situación, el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas y hablar con la verdad. Incluso no afecta el ir a la cárcel si uno es inocente, porque cuando se es luchador social, se puede ir a la cárcel, se fortalece un dirigente”, dijo.

Con información de Excélsior