Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, aseguró que en los vídeos con los que cuentan las autoridades no se ve ningún tipo de tortura o violación contra el joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías.

“No se advierte que haya habido ni una detención arbitraria, no se advierte que, al menos en las imágenes y en los videos, que haya habido tortura o violación y él sale por su propio pie sin ninguna lesión visible a la calle al día siguiente”, dijo en una entrevista para MILENIO Televisión.

El funcionario aseguró que el joven veracruzano fue detenido por presuntamente atacar a un hombre con una piedra u objeto sólido; hubo tres denuncias ciudadanas en su contra por un aparente comportamiento violento. Rechazó que la detención fuera por su aspecto físico u orientación sexual.

“Hay un video donde nos permite ver que está en una circunstancia, no quisiera yo ser el juez, pero no en un comportamiento normal. Posteriormente nos hacen llegar una denuncia sobre que lesionó a un ciudadano por arrojarle un objeto sólido; son los mismos agredidos y los compañeros que, alrededor de una estación de taxi de la zona, piden la intervención de la policía municipal”.

Eduardo Ravelo fue arrestado y posteriormente llevado a la comandancia de la policía municipal. Se subió a una patrulla donde “en todo momento las cámaras de vigilancia están observando lo que sucede”.

“No se advierte, al menos en el traslado que duró entre seis y diez minutos del lugar de la detención a las instalaciones de la policía, ningún acto distinto al protocolo normal que la policía aplican para llevar a una persona detenida”.

Una vez en las instalaciones, las autoridades le realizaron una revisión médica para que ingresara a la celda número ocho.

“Afortunadamente tenemos el vídeo del minuto a minuto, desde el momento de la detención hasta el momento de su ingreso a la celda ocho y su posterior salida al día siguiente, 22 de julio a las 11:00 horas”, afirmó el alcalde Barrera Concha.

También indicó que José Eduardo acudió a interponer la denuncia sobre violación y tortura 48 horas después, luego fue hospitalizado y después falleció. El gobierno municipal está colaborando para ofrecer toda la información con la que cuentan.

“De ahí que nos enteramos de toda esta historia posterior a la detención. Hemos puesto a consideración de las autoridades competentes el material con el que contamos, para reunir los elementos y hacer justicia por José Eduardo”.

Aseveró que los vídeos con los que cuentan las autoridades son suministrados directamente por la dirección de la policía municipal e incluyen tanto el traslado, grabado por las cámaras de las calles, así como su estancia en la comandancia, donde hay un circuito de 128 cámaras.

“Se trata de transparentar qué elementos tenemos y, como presidente municipal, el acceso a la información para verificar si hay alguna responsabilidad durante la custodia del ciudadano y, por supuesto, coadyuvar con las autoridades”.

Finalizó con la noticia de que los policías involucrados en la detención del joven continuaron sus labores con normalidad y que no hubo ningún cambio de actitud que sugiriera alguna circunstancia anormal.

“Asumo que por la gravedad del caso (la detención de los policías) es una medida precautoria. Tener a los elementos para tomarles declaración y que puedan hacer las pruebas necesarias, que sirva también para darle certeza jurídica al proceso”.

Con información de Milenio