Un juez de control del municipio de Morelos, Chihuahua, giró una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa de César Duarte, exgobernador de dicha entidad.

Lo anterior fue promovido durante una audiencia privada donde fue tramitado ante el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Juan Mateo de Brieba Castro, y notificado por el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial de Morelos.

Sin embargo, no se especificó el delito o los delitos por los cuales se ordenó la detención de la esposa del exfuncionario.

“Intégrese al expediente el informe justificado rendido por el juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en funciones de control y constancias que se acompañan. Respecto a las videograbaciones que remitió de la audiencia privada en que se dictó el acto reclamado”, es parte de lo que se menciona en la notificación judicial.

Por su parte, el juez federal admitió a trámite la demanda de garantías de Bertha Olga, por lo que concedió una suspensión definitiva contra la acusada, la cual solo la protege de delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Será hasta el próximo 22 de septiembre cuando se lleve a cabo una nueva audiencia, en donde se determinará si se concede o no el amparo a Gómez Fong.

Cabe mencionar que el pasado 8 de julio César Duarte fue detenido en Miami, Florida, en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por un magistrado federal de Nuevo México, Estados Unidos, esto por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

El exfuncionario tiene al menos 20 órdenes de aprehensión pendientes en territorio azteca, esto por su probable relación en los delitos de peculado y desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos.