La Fiscalía de Chihuahua aseguró más de 50 propiedades del exgobernador de ese estado, César Duarte, detenido en Miami la semana pasada y que está pendiente de extradición desde Estados Unidos.

Según informó el jueves este departamento en un comunicado, dichas propiedades están valoradas en más de 22 millones de dólares y si el estado logra quedarse con ellas después del proceso legal pertinente, su intención es venderlas y destinar esos fondos a salud, educación y seguridad.

Duarte gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 tras ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el del expresidente Enrique Peña Nieto, y se le buscaba desde hace más de dos años al considerarle parte de una red que desvió unos 320 millones de dólares de fondos públicos en 2016 y en la que estaban presuntamente involucrados más de 40 funcionarios.

El anuncio tiene lugar justo cuando culmina otra extradición también por corrupción, la de Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana y cercano colaborador de Peña Nieto. La llegada de Lozoya a Ciudad de México desde España, donde fue detenido en febrero, estaba prevista la noche de jueves.