Las alertas por dengue y sarampión se sumaron a la emergencia sanitaria por COVID-19 en México, justo en su momento más crítico.

Hasta el momento se han registrado 3 mil 494 personas enfermas de dengue en lo que va del año, 46 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 2 mil 388 casos.

Los estados más afectados son Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit, de acuerdo con el documento Panorama Epidemiológico de Dengue, actualizado al 1 de junio por la Secretaría de Salud.

De los 3 mil 494 casos de dengue, mil 472 fueron con signos de alarma o graves, y han ocurrido 11 muertes, cifra menor a los 15 decesos del mismo periodo de 2019.

De 2000 a 2020 se han confirmado 377 casos de sarampión, de los cuales 176 corresponden a este año, es decir, 46 por ciento al corte más reciente del 29 de mayo, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ante este brote de sarampión, las autoridades federales emitieron un aviso a todos los encargados de la vigilancia epidemiológica del país.

En el documento, fechado el 25 de mayo, se señala que hay un riesgo de reintroducción del virus de sarampión en México por importación de otros países más afectados, como Brasil, Estados Unidos, Venezuela y algunos europeos.

Atribuye a la importación la ocurrencia de casos en México este año, derivado del contacto con personas foráneas.

El aviso agrega que ante la ocurrencia de casos probables, se debe especificar el diagnóstico clínico, notificar los casos a todos los niveles administrativos durante las siguientes 24 horas, realizar el estudio de caso y la toma de muestras.