En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ninel Escobar, la subdirectora de cambio climático y energía de WWF, World Wild Fund, aseguró que México atraviesa un momento crítico en materia de energías renovables.

La especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza dijo en entrevista para Alejandro Cacho y Alma Saint Martín que, si quiere tener un planeta habitable en 10 o 20 años, se necesita de manera urgente la transición de energías a renovables.

Destacó que en el caso de México se tomó una rienda a partir de la reforma energética, y desde este momento hay mayor entrada de energías que se obtiene de fuentes naturales; sin embargo, aseguró que no han sido suficientes y que incluso hay un retroceso.

Hay un retroceso que dejo una fractura que vulnera a los mexicanos y a su estilo de vida”, destacó.

México y el COP21

Recordemos que el pasado 12 de diciembre México aprobó el Acuerdo de París dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Dicho acuerdo busca enfrentar el cambio climático con ayuda de 195 países, quienes se comprometieron a reorientar su desarrollo hacia un mundo más sostenible, uno de esos países es México, pero ¿qué pasara si no cumple?

“Ha habido experiencias donde los ciudadanos levantan denuncias por incumplimiento del COP21. Sí existen las posibilidades legales para que México enfrente consecuencias en caso de no cumplir con los acuerdos formulados en París”, aseveró.

Destacó que uno de los puntos principales para que se cumplan las necesidades de estos acuerdos, es respetar la ley internacional de la transición energética que nuestro país no está cumpliendo del todo.

Estamos muy lejos de cumplir estas metas, la meta de 2018 no se cumplió y no hay evidencia de que cumpliremos las metas para 2024 y esto es muy grave”,puntualizó.